Cuba

Minrex ofrece detalles sobre sucesos ocurridos este jueves frente a la cancillería

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. Foto: Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ofreció al mediodía de este viernes información sobre los hechos ocurridos la víspera, cuando cinco ciudadanos cubanos acudieron a la sede de la cancillería “con el supuesto interés de trasladar su inquietud sobre una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba”.

El verdadero propósito se reveló minutos posteriores después de ser atendidos, cuando varios de ellos, justo en los predios del Minrex, hicieron directas con el objetivo de alimentar una campaña mediática que ya se venía formulando desde hacía unas horas”, dijo Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio.

Jiménez Roig explicó “cómo se monta un show mediático, y se fabrica un incidente que pasa por el uso de las redes sociales, se traslada al espacio público, se tergiversa y exagera, con el objetivo de generar distorsiones manipuladas de la realidad”.

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. “Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo. Es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores y protagonistas”, añadió.

Ante las preguntas realizadas por la prensa, aseguró que de “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”.

“No fue casual –añadió– su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”.

A la pregunta de cuál es la posición del Minrex ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Sobre el contexto de este evento, Jiménez Roig explicó que tiene una punta de lanza: una publicación digital anticubana financiada por el gobierno de Estados Unidos, ADN Cuba, sustentada en fondos federales. Solo en el primer trimestre del 2020 –informó– recibieron 400 000 dólares del gobierno de Donald Trump como parte de la estrategia de subversión contra Cuba.

Dicha publicación comenzó a hablar del tema dos horas antes de que los ciudadanos se presentaran en la Cancillería. Desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., aproximadamente, ADN cuba ya había generado 15 notas, informaciones en vivo y vídeos.

Según se conoció, entre publicación y publicación, se montaron otros operadores. Por ejemplo, la congresista María Elvira Salazar y Luis Manuel Otero Alcántara, “quienes, con un lenguaje vulgar y completamente amenazante, también se articularon con las publicaciones de ADN Cuba”.

“A este plan están directamente asociados otros individuos que forman parte del esquema de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maykel Osorbo, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, que abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo y que incluso han pedido una invasión armada contra Cuba”.

Según continuó explicando Jiménez Roig, posteriormente se vincularon “otras pseudo organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, con nuevas amenazas y, además, advertencias a nuestra cancillería, lo cual es inaceptable”.

La directora precisó que todo esto ocurrió antes de que esos sujetos fueran atendidos en la cancillería. “Antes ya estaba en curso toda esta operación que se trató de un show mediático. A las 15:50 fue que dio comienzo a la primera transmisión de ADN Cuba desde el Minrex”.

“Era más importante lanzar a las redes su propia versión de los hechos antes de ser atendidos y recibir una repuesta. Están al servicio de un gobierno extranjero, cómplice de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo. Esta es otra fase del golpe blando contra nuestro país”.

La directora de Comunicación aseguró que el Minrex “recibe, atiende, responde a diario cartas, solicitudes, correos electrónicos, mensajes por todas las plataformas y redes sociales. Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo” y  –agregó– “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *