Cuba

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba: mentiras y verdades de un genocidio

Desde el mes de abril del 2019 hasta marzo del 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570.3 millones de dólares. Esto representa un incremento de alrededor de mil 226 millones de dólares con respecto al año anterior

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la presentación del informe sobre los impactos del bloqueo, documento que se llevará a la ONU. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba busca dejar sin salidas económicas a nuestro país. Foto:

Luego del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, el joven Gobierno Revolucionario comenzó a dictar y aplicar numerosas leyes de beneficio social. Una de ellas, la más trascendental y justa por su alcance fue la Ley de Reforma Agraria, promulgada en mayo de 1959.

Posiblemente esa soberana decisión marcó el inicio del viraje de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que vieron cómo perdían sus enormes latifundios, acumulados durante años al amparo de gobiernos corruptos.

Como el proceso revolucionario avanzaba y se radicalizaba más y más en toda la población, el gobierno estadounidense comprendió el inminente peligro que se les venía encima: perderían todos sus privilegios y las propiedades usurpadas al pueblo cubano.

Había que detener a cualquier precio y de cualquier modo el proceso revolucionario. Y fue así como en una fecha tan temprana como el 6 de abril de 1960, ¡hace sesenta años¡, los yanquis ya pensaban en el bloqueo contra Cuba, de acuerdo con el memorándum enviado en esa fecha al Departamento de Estado por Lester D. Mallory, a la sazón Vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Muchos desconocen esta información y otros sencillamente la ignoran y repiten las mentiras que el gobierno de Estados Unidos cada día no puede sostener. Que el bloqueo contra Cuba “no existe”.

 

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la presentación del informe sobre los impactos del bloqueo, documento que se llevará a la ONU. Foto: Endrys Correa Vaillant

Para refrescar la memoria debemos comenzar primero por mencionar el grupo de Leyes y Regulaciones que sustentan el bloqueo para tener una idea más amplia de la madeja jurídica que lo intenta justificar:

·         Ley de Comercio con el Enemigo de 1917

·         Ley de Asistencia Exterior (1961)

·         Proclama Presidencial 3447, Emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy.

·         Regulaciones para el Con trol de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro (1963)

·         Ley para la Administración de las Exportaciones (1979)

·         Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979)

·         Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli (1992)

·         Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms- Burton (1996)

·         Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999.

·         Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las exportaciones (2000)

En el Informe de Cuba en virtud de la Resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que abarca el período comprendido entre abril de 2019 a marzo de 2020, se detallan ampliamente las diversas acciones emprendidas contra Cuba.

La Oficina de Control de Activos de extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro, es la encargada de rastrear y verificar el estricto cumplimiento de la batería de Leyes y Regulaciones que fueron diseñadas especialmente para causar el mayor daño posible contra el gobierno de Cuba.

Caricatura sobre el Bloqueo Económico. Foto: Adán

A continuación, se exponen las principales acciones de bloqueo registradas en el período abril del 2019 a marzo del 2020:

·         El 5 de abril de 2019, la OFAC del Departamento del Tesoro incluyó en su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) a 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA, así como a otras dos compañías extranjeras, por enviar crudo a Cuba.

·         El 9 de abril de 2019, la OFAC impuso una sanción al Standard Chartered Bank, entidad del sector bancario-financiero con sede en Gran Bretaña. Este banco tuvo que pagar 639 millones 23 mil 750 dólares por aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos y de otros programas de sanciones.

·         El 11 de abril de 2019, la OFAC impuso sanciones a las compañías del sector petrolífero con sede en Gran Bretaña, 2H OFFSHORE y ACTEON GROUP Ltd., ante violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. El monto a pagar por ambas entidades fue de 227 mil 500 y 213 mil 866 dólares, respectivamente.

·         El 12 de abril de 2019, la OFAC penalizó a 4 empresas y 9 buques que operan en el sector petrolífero de Venezuela, algunos de los cuales habrían transportado petróleo a Cuba.

·         El 15 de abril de 2019, la OFAC impuso penalidades a las compañías del sector bancario financiero UniCredit Bank AG (Alemania) UniCredit Bank Austria (Austria) y Uni Credit Bank SpA (Italia), por un monto de mil 300 millones de dólares. Estas instituciones habrían realizado transferencias bancarias violatorias a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

·         El 17 de abril de 2019, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, anunció la activación total del Título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo de 2019. Con ello, se abrió la posibilidad de tomar acción en tribunales de EE.UU. ante demandas judiciales presentadas al amparo de esa ley, contra inversionistas extranjeros y quienes sostuvieran relaciones comerciales con Cuba.

·         El 24 de abril de 2019, el Departamento de Estado actualizó la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, mediante la inclusión de 5 nuevas entidades, para un total de 216. En julio, se anunció una nueva actualización de esta lista, con la adición de 2 nuevas entidades, alcanzando un total de 218. El listado se actualizó por tercera vez el 15 de noviembre de 2019, con la incorporación de 5 nuevas entidades, con lo cual se llegó a un total de 223.

·         El 4 de junio de 2019, la OFAC y el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio anunciaron cambios regulatorios en la política hacia Cuba, fundamentalmente dirigidos al sector de los viajes. Las medidas incluyeron la eliminación de los viajes “pueblo a pueblo” y la aplicación de una política de denegación de licencias para los viajes de transporte de pasajeros (cruceros), las embarcaciones recreativas y las aeronaves privadas. También se dispuso que los viajeros estadounidenses que lleguen a Cuba bajo cualquiera de las 12 categorías autorizadas no puedan realizar transacciones financieras directas con empresas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas.

·         El 13 de junio de 2019, la OFAC impuso penalidades a las compañías estadounidenses EXPEDIA GROUP INC., HOTELBEDS USA INC. y CUBASPHERE INC. por violaciones a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. Las tres penalidades correspondieron a transacciones relacionadas con viajes o servicios de viajes a Cuba.

·         El 3 de julio de 2019, el Departamento del Tesoro incluyó a la empresa CUBAMETALES en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), ante el involucramiento de la entidad cubana en la importación de petróleo proveniente de Venezuela. 

·         El 6 de septiembre de 2019, la OFAC actualizó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos al imponer un límite de hasta mil dólares por trimestre a las remesas familiares, eliminar las remesas de donación (no familiares) y suspender las transferencias relacionadas con Cuba que tengan su origen y destino fuera de los EE.UU. (transacciones U-Turn).

·         El 13 de septiembre de 2019, el presidente Donald Trump prorrogó por un año más la vigencia para Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo. 

·         El 17 de septiembre de 2019, laOFAC incluyó en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) a 3 individuos (2 de nacionalidad colombiana y 1 italiana) y 17 compañías (12 basadas en Colombia, 4 en Panamá y 1 en Italia), al alegar que estuvieron involucradas en el transporte de petróleo a Cuba.

·         El 24 de septiembre de 2019, laOFAC incluyó en la Lista de Nacionales Especialmente Designados a 4 compañías (3 panameñas y una chipriota) y 4 buques relacionados con el transporte de petróleo venezolano a Cuba.

·         El 1 de octubre de 2019, la OFAC impuso una penalidad de 2 millones 718 mil 581 dólares a la compañía GENERAL ELECTRIC (GE), con sede en Boston, Massachusetts, por aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

·         El 18 de octubre de 2019,el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio anunció enmiendas a las Regulaciones para la administración de Exportaciones (EAR). Las nuevas medidas incluyeron una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas; el impedimento de reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses; la revisión de la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba; la eliminación de la autorización para la exportación de artículos promocionales que “benefician generalmente al gobierno de Cuba”, así como nuevas restricciones a la exportación de bienes relacionados con las telecomunicaciones.

·         En octubre de 2019, los más importantes dirigentes de la cadena hotelera española MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL S.A., incluyendo su Director Ejecutivo (ChiefExecutiveOfficer en inglés), recibieron notificaciones del Departamento de Estado en las que se les informó la prohibición de entrada a los EE.UU., como consecuencia de la aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton-

·         El 26 de noviembre de 2019, la OFAC anunció la inclusión de la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. en la Lista de Nacionales Especialmente Designados.

·         El 3 de diciembre de 2019,la OFAC anunció mediante comunicado oficial la inclusión de 6 buques (uno de bandera panameña y el resto venezolana) en la Lista de Nacionales Especialmente Designados por transportar crudo a Cuba.

·         El 9 de diciembre de 2019, la OFAC anunció la aplicación de medidas coercitivas contra las compañías ALLIANZ GLOBAL RISKS US INSURANCE COMPANY, con sede en EE.UU., y CHUBB LIMITED, con sede en Suiza, por el monto de 170 mil 535 y 66 mil 212 dólares, respectivamente. Las medidas se debieron a aparentes violaciones a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, por realizar transacciones y otras operaciones relacionadas con los seguros de viajes a Cuba.

·         El 10 de enero de 2020, el Departamento del Transporte suspendió todos los vuelos chárteres entre los EE.UU. y Cuba, excepto los dirigidos al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Además, se impuso un límite al número de vuelos chárter dirigidos a este aeropuerto.

·         El 25 de febrero de 2020, el presidente Donald Trump emitió una notificación que extiende por un año el Estado de Emergencia Nacional relacionado con Cuba, declarado por el presidente William Clinton el 1ro de marzo de 1996.

·         El 26 de febrero de 2020, entró en vigor la nueva normativa de la compañía estadounidense WESTERN UNION, que elimina la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde terceros países.

·         Se impusieron 90 medidas económicas coercitivas contra Cuba. Fueron sancionadas ilegítimamente 27 compañías, 54 embarcaciones, y tres individuos vinculados al sector comercial.

·         Penalizaron a 12 entidades estadounidenses y de terceros países por violar regulaciones de la OFAC, que superaron los 2 mil 400 millones de dólares y se activó la aplicación de la Ley Helms Burton como mecanismo de presión ilegal contra terceros países, sus gobiernos y empresas.

Fuente:

Informe de Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” (julio 2020)

(Granma)

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