Cuba

Fallece destacado combatiente de la Revolución Cubana en Mayabeque

Yanina de la Nuez Aclich,primera secretaria del Partido en la provincia de Mayabeque e integrante del Comité Central y Tamara Valido Benítez.,la Gobernadora del territorio realizaron guardia de honor ,junto a jefes de las FAR y el MININT como parte de la despedidda de duelo y honores militares tributado al coronel  Estaquio Feliberto Hutín Pérez

En la mañana del viernes  falleció en la capital de Mayabeque, a causa de un infarto,  el destacado revolucionario, Coronel Estaquio Feliberto Hutín Pérez, quien se desempeñaba desde el 2011 como Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia.

A la despedida de duelo y ceremonia de honores militares asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, Combatientes de la Revolución, amigos y familiares.

Hutín Pérez, nació el 2 de noviembre de 1939, en Vegas, Nueva Paz. Desde muy temprana edad participó en diversas huelgas y manifestaciones estudiantiles en repudio a los abusos cometidos por la dictadura batistiana.

A principios del año 1957,  se incorpora al Movimiento 26 de Julio, en el grupo Vegas – Los Palos, participando de forma activa en la organización, traslado y distribución de propaganda revolucionaria, venta de bonos, riego de alcayatas y otras encomiendas.

En el año 1959,  se traslada a residir junto a su familia en San José de las Lajas, donde también participa en actividades gestadas por el Movimiento 26 de Julio de esta localidad.

Transcurría el año 1961, cuando Estaquio Feliberto Hutín integra el batallón número 138 de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), participa en la Primera Limpia del Escambray y en la movilización del ataque a Playa Girón.

Este mismo año,  ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desarrollándose como Instructor Revolucionario, Instructor Político, Jefe de Sección Política, Jefe de Sección UJC-FAR, Jefe de Sección de Propaganda y Agitación, transitando desde el nivel de Batallón hasta la Dirección Política de las FAR.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y también cursó estudios de Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido, adjunta al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), graduándose con diploma de sobresaliente.   

En 1983 es designado Jefe de la Sección Política de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, en 1989 es funge como Jefe de la Sección Política de la Dirección General de Contrainteligencia, cargo que ocupó hasta ser pensionado en el 2001.

A partir del año 2006, estuvo al frente de  la ACRC en San José de las Lajas, realizando un trabajo meritorio, el cual lo avaló para ser elegido Presidente de la Dirección Provincial de la ACRC de Mayabeque hasta el momento de su muerte. 

Por su abnegada labor en las filas del Partido, participó como delegado en el cuarto y quinto Congreso del PCC, además, resultó electo para integrar la Dirección Nacional de la ACRC, en su tercera conferencia.

Fue Miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en San José de las Lajas y fundador del Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

Por su abnegada trayectoria fue merecedor de múltiples reconocimientos y condecoraciones, entre los que  destacan:

  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina.
  • Medalla Lucha Contra Bandidos.
  • Medalla Combatiente Internacionalista II Clase.
  • Medalla Ignacio Agramonte II Clase.
  • Medalla por el Servicio Ejemplar de las FAR.
  • Medalla conmemorativa por el XX, 30,40,50 y 60 Aniversario de las FAR.
  • Medalla conmemorativa XX Aniversario.
  • Medalla por la Victoria Cuba/RPA.
  • Distinción Por el servicio distinguido en las FAR.
  • Distinción Por el servicio en las FAR por 10, 15 y 20 años.
  • Dos Distinciones “Por el servicio distinguido en el MININT”.
  • Distinción 28 de septiembre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *