Cuba

Respaldan en Cuba la liberación de Lula Da Silva (+Fotos)

Fotos de Sergéi Montalvo.

Un momento especial del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo fue la entrega de 2 Millones 061 565 firmas recogidas en todo el país, en sólo 13 días.

En opinión del Miembro de Buró Político del Partido Comunista de Cuba y  secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, este gesto constituye un compromiso militante ante la falsedad y la manipulación.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil , Gleisi Hoffman   recibió de manos del Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, el cuadro que simboliza el apoyo de los cubanos a una causa justa.

Al evento que sesiona desde este viernes en el Palacio de las Conversaciones asisten cerca de mil 200, de 95 países del orbe, quienes esta tarde debatieron en seis comisiones asuntos relacionados con las estrategias a seguir para enfrentar las políticas neoliberales.

Mañana domingo concluirá este foro, calificado ya como uno de los mejores encuentros para consolidar la unidad de los movimientos y grupos sociales.

Palabras de Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT)

Es una alegría y también una esperanza participar en este encuentro aquí en Cuba y principalmente recibir este regalo tan precioso del pueblo cubano para el presidente Lula.

Estamos aquí con una delegación muy representativa de Brasil.

(Hace mención de ellos)

Una delgación muy representativa de nuestro país, por el Partido de los Trabajadores y creo que en nombre de todas las entidades y los partidos aquí presentes, saludamos con entusiamo a la Revolución Cubana.

60 años de resistencia y lucha contra el imperalismo, el neoliberalismo y por la democracia.

Agradecemos a Cuba por ser un faro que nortea en la lucha por la determinación de los pueblos, por sus derechos, en un mundo tan desigual que concentra las riquezas y excluyente que hoy vive la fase más perversa del capiatalismo, su financiarización.

 

Foto: Endrys Correa Vaillant

Agradecemos a esta pequeña isla, pero enorme en sí, por su generosidad, por la solidaridad que siempre ha dado a los pueblos del mundo. Nunca esqueceremos el bien que han hecho al pueblo brasileño, cuando enviaron a miles de médicos cubanos a servir a nuestro pueblo.

Hoy infelizmente más de 60 millones de brasileños y brasileñas no cuenta con asistencia básica de salud, por la persecución insana y facistoide de los cubanos por un hombre que llegó de forma ilegítima a la Presidencia de la República, Jair Bolsonaro.

Tampoco nunca olvidaremos este gran regalo y este gran acto que nos da el pueblo cubano. Más de 2 millones de firma recogidas en apenas 14 días, reclamando la libertad de nuestro mayor líder político popular, el compañero Luiz Inácio Lula Da Silva.

Agradezco al ICAP, a la Central de los Trabajadores de Cuba, a la Fedearción de Mujeres Cubanas, a todas las organizaciones que forman parte del Comité de Solidaridad en pro de liberación de Lula, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Agradecemos de corazón y estamos muy sencibilizados por toda esta solidaridad. Cuba tiene 11 millones de habitantes y nos ha entregado el 20 por ciento de las firmas de sus habitantes.

La lucha por la libertad de Lula, es lucha por la libertad del pueblo brasileño y de Brasil, libertad de las garras del neoliberalismo, del autoritarismo y de la destrucción del estado brasileño.

Han criminalizado, culpado y condenado no a un hombre sino a un proyecto de desarrollo de país, que comenzaba a dar salida económica y social a la mayoría pobre de nuestro país.

Lula ha sido condenado sin pruebas, en un proceso manipulado y altamente politizado, conducido por juez entrenado por el Departamento de Justicia norteamericano, que después de hacer el servicio de condenar a Lula ganó como premio el Ministerio de Justicia, del presidente que él ayudó a elegir, al sacar a Lula de la disputa electoral.

Ese mismo individuo, Sergio Moros, con su grupúsculo hicieron todo lo posible por perseguir a Lula y entregar la mayor riqueza de nuestro país, nuestro petróleo, a los intereses extranjeros a la voracidad imperealista estadounidense.

No fue por otro motivo que la piedra angular de la operación Lava Jato fue la Petrobras, nuestra Empresa de Petróleo, con el pretexto de recuperar 6 millones que había que recuperar, por ejecutivos en actos de corrupción.

Hicieron que la empresa pagara una suma extemadamente alta a empresas norteamericanas. Abrieron sus informaciones extratégicas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y cambiaron el marco de explotación del petróleo, nuestra mayor reseva, quitando la Petrobras como operadora única.

En un esfuerzo criminal construyeron con el delator que mintió que hoy goza de su fortuna y libertad una relación falseada de Lula con los desvíos de la Petrobras….

Palabras de Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Foto: Endrys Correa Vaillant

Camaradas de lucha:

Una causa noble y justa nos convoca nuevamente a expresar nuestro compomiso militante en defensa a la fidelidad de las ideas y los sentimientos de rebeldía ante la falsedad y la manipulación.

El mundo ha sido testigo hace más de un año y medio de las injusticias cometidas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva por parte de la derecha oligárquica de su país, que sienten temor a su liderazgo integracionista, humanista y latinoamericanista.

Desde abril del 2018 Lula está preso por delitos que no cometió. Es víctima de la persecución judicial, mediante un entramado legal amañado y corrupto, que tiene hoy como principal representante al presidente Jair Bolsonaro, cuyo gobierno muestra una total subordinación a la Casa Blanca.

Reprime y elimina consquistas sociales del pueblo brasileño y ataca con cínicas declaraciones a la Revolución Cubana y a sus colaboradores de la salud.

Lula es un líder obrero, fundador del Partido de los Trabajadores. Ha crecido en el fragor de las luchas hasta convertirse hoy en un estadista de talla mundial. Implementó con éxitos políticas sociales en apenas 8 años de gobierno que nunca antes lograron las élites dominantes que gobernaron Brasil.

Durante este tiempo e prisón, quienes lo acusan no han podido presentar una sola prueba en su contra. Su firme resistencia ratifica la digna posición de no aceptar prisión domiciliaria hasta que no sea absuelto totalmente.

Ello ha acrecentado la admiración y la conciencia de las fuerzas progresistas en Brasil y en el mundo. En la urgencia de cohersionar nuestras organizaciones y métodos de lucha contra la injusticia histórica de que es víctima Lula.

En esta dirección, fiel al sentido de justicia y solidaridad de la que los cubanos en las más difíciles condiciones siempre hemos respondido desarrollamos a lo largo y ancho del país, otra batalla por la verdad al recorrer en solo 13 días, 2 millones 061 565 firmas que nuestro pueblo refrendó como testimonio del respaldo a la inmediata e incondicional liberación del compañero Lula, las que entregaremos hoy a la delegación brasileña que nos acompaña en este evento.

Embargado en la convicción profunda de que en ellas estará representado también la solidaridad militante de todos los aquí reunidos.

Fidel siempre nos enseñó que solo los que luchan y resisten tienen derecho a la victoria. Así también piensa y actúa el compañero Lula.

Invitamos entonces al compañero Fernándo González LLort, héroe de la República de Cuba, presidente del Comité por la libertad de nuestro hermano entrañable Luiz Inácio Lula Da Silva e integrado por todas las organizaciones políticas, de masas y sociales, que luchamos por la libertad del líder del pueblo brasileño y también de América Latina y el Caribe, el compañero Lula, a que entregue el cuadro que dejará plasmado para la historia, el testimonio del simbolismo de la solidaridad mundial de este momento.

Gritemos entonces todos: ¡Lula Libre! ¡Lula Libre!.

(Radio Rebelde y Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *