Cuba

Recorre vicepresidente cubano centros de salud de La Habana

Con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Dr. Roberto Morales Ojeda, acompañado por el Ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, visitaron centros de salud de La Habana que han recibido mantenimiento constructivo y que se destacan por los indicadores de la asistencia médica.

Alrededor de 16 áreas del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Comandante Eduardo Bernabé Ordaz, fueron remozadas, entre ellas el Cuerpo de Guardia y el Salón de Operaciones, reduciendo así la lista de espera de pacientes que necesitaban Cirugía menor.

Con mil 459 camas, el centro asistencial es el hospital más grande de América Latina y entre sus proyecciones se encuentra la informatización de los procesos, aspecto que Morales Ojeda catalogó como una etapa superior en el desarrollo. El Dr. Iván Mora explicó que los enfermos que llevan hasta 25 años internos en el centro poseen una historia clínica extensa y la historia digital ayudaría a ser más fácil la consulta de este documento imprescindible.

Los pacientes mostraron sus destrezas artísticas (baile, canto, actuación, manualidades) fruto de la terapia ocupacional, actividades que diferencian el trato hacia el paciente psiquiátrico cubano. En la institución durante el primer semestre se han desarrollado festivales Deportivos Culturales, se ha trasladado a los enfermos hacia espacios recreativos y de socialización, artistas y deportistas de relevancia nacional los han visitado.

 

Para intervenir durante el segundo semestre y en etapas siguientes, asociadas también al programa por el Aniversario 500 de La Habana, quedan otras 16 salas por remozar.

En el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, segunda parada del recorrido, la Dra. Carmen Rosa Martínez Fernández, directora de la unidad del tercer nivel de atención, informó que en la institución se incrementan los ingresos y se han realizado 233 cirugías, mientras que en igual etapa del año anterior solo se habían realizado 191.

Otros indicadores como la reducción de re-intervenciones, de la letalidad por infarto agudo de miocardio y del total de fallecidos, trascendieron en el intercambio. Priorizar la informatización y apostar por estrategias de comunicación que influencien el cambio de estilos de vida no saludables fueron reclamos del Dr. Morales Ojeda.

 

El miembro del Buró Político elogió que 11 áreas del Instituto de Cardiología hayan recibido mantenimiento constructivo para de esta manera sostener el adecuado estado de la instalación.

Posteriormente el Vicepresidente, el Ministro de Salud y demás directivos y funcionarios visitaron la Clínica Estomatológica de H y 21, centro que a pesar de las acciones constructivas ha mantenido el servicio a los más de 49 mil pacientes del área, de ellos el 20 % adultos mayores.

La clínica estomatológica de H y 21 aún continúa en proceso constructivo que se extenderá como parte del programa por los cinco siglos de la Villa.

En el Hospital Hermanos Ameijeiras, su director Dr. Miguel Estévez explicó que durante el primer semestre del año se han celebrado más de 25 eventos científicos, comparado con igual periodo del 2018. Se han realizado 12 trasplantes, seis más que en el año anterior, aun cuando el trasplante de Hígado no se comporta cómo aspiran. Roberto Morales y Portal Miranda visitaron salas de hospitalización y conocieron sobre la terapéutica más moderna en la Isla para la epilepsia.

El último punto del intenso recorrido fue el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Allí se mantienen funcionando los siete salones de operaciones lo que ha permitido el incremento de cirugías ambulatorias, de cirugías por mínimo acceso y que el 97 % de las fracturas de cadera sean operadas antes de las 24 horas.

En los cinco centros de salud visitados, tanto el Vicepresidente como el Ministro insistieron en escuchar más a los pacientes, trabajar en las insatisfacciones que existen respecto a la calidad del servicio.

(Radio Rebelde)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *