Revolucion Cubana

Cuba no olvida jamás el sabotaje de la Coubre

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz–Canel Bermúdez, enviaron este lunes ofrendas florales en homenaje a las víctimas del sabotaje al barco de origen francés La Coubre, ocurrido el 4 de marzo de 1960, hace 59 años.

En el mismo escenario de los hechos en los muelles de La Coubre en el municipio capitalino de La Habana Vieja se efectuó el acto político- cultural presidido por Maday Iglesia, integrante del Buró Provincial del Partido en La Habana y que contó además con la presencia de familiares de las víctimas.

Rodolfo Cándamo, primer Secretario del Comité Municipal del Partido en el municipio La Habana Vieja, tuvo a su cargo las palabras de resumen de la conmemoración, donde destacó que una de las razones por las cuales el pueblo cubano dijo el Si en el referendo constitucional fue también un compromiso con la sangre derramada y las vidas ofrendada.

La tragedia del 4 de marzo de 1960 acontece cuando obreros portuarios se dedicaban a la descarga del barco La Coubre el cual traía 31 toneladas de granadas y 44 de municiones; armamentos necesarios para la defensa de la Revolución.

Tras una primera explosión soldados del Ejército Rebelde, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, bomberos y el pueblo en general, acudieron a prestar auxilio. Luego una segunda explosión cobró más vidas entre quienes realizaban tareas de socorro.

El saldo final fue de un centenar de muertos, incluidos 30 desparecidos, y alrededor de 400 heridos, decenas de ellos incapacitados de por vida.

Durante el sepelio de la víctimas realizado el 5 de marzo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Presentó evidencia de la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el sabotaje y muy especialmente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El sentimiento de esta jornada de resistir y luchar hasta la última gota de sangre quedó resumido por Fidel en la histórica divisa “Patria o Muerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *