Politica

Evalúa Vicepresidenta cubana recuperación de hospital afectado por tornado

La Vicepresidenta  del  Consejo de Estado, Inés María Champan ,realizo un recorrido  por el  Hospital  Materno  Infantil Hijas  de Galicias  del  municipio capitalino de  10 de octubre, institución  de la  salud publica afectada  por  el paso del  tornado del  domingo  último.

Champan, acompañada de José Ángel  Portal Miranda , Ministro de Salud  Pública ,y el Presidente  del  Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos ,Antonio Rodríguez , llegaron al lugar para  organizar  y supervisar la recuperación del emblemático  hospital.

La  Vicepresidenta insistió  en habilitar en el menor  tiempo posible el cuerpo de guardia. ¨¨ Es necesario cuenten  con punto de salud cercano .¨¨El  titular  de  Salud Publica también  expreso ¨¨Cuando tengamos funcionando el Cuerpo de Guardia ,tendremos una relación muy estrecha con el Sistema  Integrado de Urgencia Médica para el traslado de los pacientes que necesiten  ingreso, hacia los centros  habilitados .¨¨

En tal sentido Champan solicito que se estimara el tiempo que durara las  obras, pues  se necesita  con prontitud el funcionamiento del cuerpo de guardia

La carpintería ,el falso techo ,las redes  hidráulicas y sanitarias constituyen  las  principales  afectaciones , en las que ya laboran fuerzas  combinadas del  Contingente  Blas  Roca Calderio,Aguas de la  Habana  el Grupo de la Hidromecánica .

Se comenzara el montaje de la carpintería, de acuerdo a las  prioridades asistenciales , ¨¨ Es decir ,en el transcurso de una semana o  10  días  tendremos recuperada la carpintería, paralelamente estamos trabajando  en la reposición de cristales.¨¨ informo  Jorge  Pordieguez,Jefe de Inversiones  del  Ministerio de Salud Publica.

El Ministro de  Salud  Publica  José Ángel  Portal Miranda ,manifestó que la pronta recuperación  del  Hospital  Materno Infantil Hijas  de Galicias es vital para el buen  funcionamiento asistencial de la capital cubana, pues se trata de la maternidad  que más nacimiento registra por  años, más de 5000.Atiende  6  municipios  y cuenta  con 286 camas.

Durante  la  noche  y la madrugada posterior al tornado fueron evacuadas  196  pacientes  y 56 neonatos,de ellos  19  pertenecientes  a la  Unidad de Cuidados Intensivos . La totalidad se encuentra en bue estado  en el  hospital  Enrique  Cabrera ya  24 recibieron el alta  médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *