
Evalúa Vicepresidenta cubana recuperación de hospital afectado por tornado
La Vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Champan ,realizo un recorrido por el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicias del municipio capitalino de 10 de octubre, institución de la salud publica afectada por el paso del tornado del domingo último.
Champan, acompañada de José Ángel Portal Miranda , Ministro de Salud Pública ,y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ,Antonio Rodríguez , llegaron al lugar para organizar y supervisar la recuperación del emblemático hospital.
La Vicepresidenta insistió en habilitar en el menor tiempo posible el cuerpo de guardia. ¨¨ Es necesario cuenten con punto de salud cercano .¨¨El titular de Salud Publica también expreso ¨¨Cuando tengamos funcionando el Cuerpo de Guardia ,tendremos una relación muy estrecha con el Sistema Integrado de Urgencia Médica para el traslado de los pacientes que necesiten ingreso, hacia los centros habilitados .¨¨
En tal sentido Champan solicito que se estimara el tiempo que durara las obras, pues se necesita con prontitud el funcionamiento del cuerpo de guardia
La carpintería ,el falso techo ,las redes hidráulicas y sanitarias constituyen las principales afectaciones , en las que ya laboran fuerzas combinadas del Contingente Blas Roca Calderio,Aguas de la Habana el Grupo de la Hidromecánica .
Se comenzara el montaje de la carpintería, de acuerdo a las prioridades asistenciales , ¨¨ Es decir ,en el transcurso de una semana o 10 días tendremos recuperada la carpintería, paralelamente estamos trabajando en la reposición de cristales.¨¨ informo Jorge Pordieguez,Jefe de Inversiones del Ministerio de Salud Publica.
El Ministro de Salud Publica José Ángel Portal Miranda ,manifestó que la pronta recuperación del Hospital Materno Infantil Hijas de Galicias es vital para el buen funcionamiento asistencial de la capital cubana, pues se trata de la maternidad que más nacimiento registra por años, más de 5000.Atiende 6 municipios y cuenta con 286 camas.
Durante la noche y la madrugada posterior al tornado fueron evacuadas 196 pacientes y 56 neonatos,de ellos 19 pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos . La totalidad se encuentra en bue estado en el hospital Enrique Cabrera ya 24 recibieron el alta médica.

