
Jesús Menéndez perdura en el corazón del pueblo cubano
En la estación de ferrocarriles de la ciudad de Manzanillo, cayo asesinado el 22 de enero de 1948 el líder de los trabajadores azucareros Jesús Menéndez Larrondo, por el capitán de la Guardia Rural Joaquín Casillas Lumpuy.
El líder obrero, nació el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada, actual provincia de Villa Clara. Menéndez desarrollo su actividad proletaria en dos sectores importantes de la economía de la isla, el azúcar y el tabaco. Su fecunda vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera.
Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan, la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el diferencial azucarero y la cláusula de garantía. El Imperialismo yanqui, ante la actitud vertical de Menéndez, fraguo su asesinato en contubernio con el gobierno del presidente Ramón Grau San Martin.
La muerte de Jesús Menéndez Larrondo, no fue en vano, la Revolución Cubana triunfante el primero de enero de 1959 cumplió los objetivos por los cuales el General de las Cañas entrego su vida.
El Movimiento Sindical Cubano rinde homenaje de recordación este día a uno de sus líderes más queridos. Los afiliados al Sindicato Nacional del sector realizan mítines , matutinos, vespertinos y actos en bateyes , fábricas de azúcar ,pelotones de camioneros , de combinadas y alzadoras cañeras con motivo de la efemérides .
La vida y obra de Menéndez, siempre perdurara en el corazón del pueblo cubano., por ser un genuino defensor de los intenses de los trabajadores.

