Revolucion Cubana

Jesús Menéndez perdura en el corazón del pueblo cubano

En la  estación de ferrocarriles   de la ciudad de Manzanillo, cayo  asesinado el 22 de enero de 1948  el líder  de los trabajadores azucareros  Jesús  Menéndez  Larrondo, por el  capitán  de la Guardia Rural Joaquín Casillas  Lumpuy.

El líder obrero, nació el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada, actual  provincia de Villa  Clara. Menéndez  desarrollo su  actividad proletaria en dos sectores importantes de la economía  de la  isla, el azúcar y el tabaco. Su fecunda  vida  estuvo dedicada por  entero a la defensa  de los intereses  de la clase  obrera.

Entre  las conquistas  materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan, la elevación  de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación  de menor salario en tiempo muerto, el diferencial azucarero y la cláusula de garantía. El Imperialismo yanqui, ante la actitud vertical de Menéndez, fraguo su  asesinato en  contubernio con el  gobierno del presidente  Ramón Grau  San Martin.

La   muerte de  Jesús  Menéndez  Larrondo, no fue en vano, la  Revolución  Cubana triunfante el primero de  enero de 1959 cumplió los objetivos por los cuales   el  General de las Cañas   entrego su vida.

El Movimiento Sindical  Cubano  rinde homenaje de recordación este día  a uno de sus líderes  más queridos. Los afiliados al Sindicato  Nacional del sector realizan  mítines , matutinos, vespertinos  y actos en bateyes , fábricas de azúcar ,pelotones de camioneros , de combinadas  y alzadoras  cañeras con motivo de la efemérides .

La vida y obra de Menéndez, siempre perdurara  en el corazón del pueblo  cubano., por ser  un genuino defensor  de  los  intenses  de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *